Los concesionarios de Baleares pierden el 31,5% de su negocio en 2020

Redacción | 15/02/2021

Los concesionarios de automoción de Baleares han perdido el 31,5 por ciento de su negocio en 2020 como consecuencias de la crisis sanitaria y económica.

Según ha informado Faconauto este lunes en una nota de prensa, el sector de la distribución oficial de automoción en Baleares cerró el pasado ejercicio con una facturación de 736 millones de euros, frente a los 1.074 del año anterior.

Respecto a áreas de negocio, la que más sufrió fue la de vehículo nuevo, con una caída en su facturación del 33,3 por ciento con 480 millones de euros. Por su parte, el negocio del vehículo usado cayó un 29,9 por ciento facturando 190 millones de euros.

No obstante, ha precisado, de los 50 concesionarios oficiales que operaban en la región en 2019 se pasó a 54 en el 2020 y dieron empleo a 4.505 personas.

DATOS A NIVEL NACIONAL

A nivel nacional, los concesionarios perdieron el pasado año un 19 por ciento de su negocio, cuando su facturación cayó hasta los 35.895 millones de euros, frente a los 44.207 millones de 2019.

Además, la red oficial de concesionarios perdió 8.075 puestos de trabajo el año pasado, aproximadamente un 5 por ciento del total, quedando en 153.425 trabajadores.

Por áreas de negocio, la que más sufrió fue la de vehículo nuevo, con una caída en su facturación del 19,8 por ciento, seguida de la posventa (-18,8%), mientras que el negocio del vehículo usado cayó un 14,7 por ciento.

"Pese al fuerte impacto de la pandemia y la crisis económica, los concesionarios han sido capaces de mantener la rentabilidad positiva de sus negocios, aunque con un margen muy estrecho, lo que augura que el primer semestre de este año será muy complicado, y su viabilidad pasa por reactivar la demanda y el consumo. De lo que pase hasta junio dependerá, en gran medida, que esta crisis coyuntural no se convierta en estructural y que los concesionarios puedan seguir invirtiendo en futuro", ha dicho el presidente de Faconauto, Gerardo Pérez.

RECUPERACIÓN DEL SECTOR

Según ha previsto Faconauto, para ver una recuperación del sector habrá que esperar hasta el próximo año 2022, cuando confían en que se volverán a alcanzar los 1,2 millones de vehículos matriculados, cifra parecida a la de 2019.

Mientras, para este ejercicio, ha advertido la patronal, se maneja un escenario optimista, en el que se rebasarían apenas el millón de unidades, y otro pesimista, con un mercado inferior a ese millón. La evolución del mercado dependerá, ha apuntado, de la rapidez con la que se produzca la vacunación de la población y la normalización de su movilidad.

La patronal ha indicado que, además del mercado, está corriendo peligro que España avance a mayor velocidad a la descarbonización de la movilidad, hacia la implantación del vehículo eléctrico y hacia la renovación del parque automovilístico. "No podemos, ni como sector, ni como país, perder tiempo. Por eso, para atajar los retos a corto y a largo plazo es necesario que el Gobierno active los 3.750 millones de euros que comprometió vinculados al Plan de Impulso de la
Cadena de Valor de la Industria de la Automoción", ha indicado Pérez.

Respecto a los cinco ejes estratégicos que incluía el Plan de Impulso, Faconauto ha considerado urgente abordar el primero, la renovación del parque, mediante la reactivación de los 200 millones de euros sobrantes del Plan Renove para lanzar un Renove 2021.

En segundo lugar, ha considerado que habría que abordar reformas más estratégicas, como la de la fiscalidad, proponiendo la creación de un nuevo impuesto medioambiental que sustituya el de matriculación y el mantenimiento del impuesto de circulación pero bonificando al 100% los vehículos con etiqueta cero.

La seguridad jurídica y las reformas normativas del sector es otro aspecto que no se puede demorar, a juicio de Faconauto. "Ya estamos analizando las prácticas concretas que pueden estar perjudicando a los concesionarios para que no se sigan produciendo. Cuando tengamos esa 'foto', dialogaremos para encontrar puntos de encuentro con los fabricantes, pero también denunciaremos y haremos todo lo posible para avanzar hacia un marco regulatorio", ha dicho el presidente de la patronal.

FONDOS EUROPEOS

Por otra parte, Faconauto ha considerado que para garantizar el impulso del sector en la época post-COVID hay que aprovechar la oportunidad que ofrecen los fondos europeos de recuperación (Next Generation EU). Así, se ha encargado de coordinar la presentación de dos Manifestaciones de Interés (MDIs) a convocatorias del Ministerio de Industria y de Transición Ecológica, con las que se han querido movilizar casi 500 millones de euros en los próximos tres años.

El objetivo, ha destacado la patronal, es desarrollar un innovador concepto de concesionario del futuro que lo posicione como un actor clave en la electrificación del parque y como proveedor de nuevas soluciones de movilidad, contribuyendo a transformar la cadena de valor del sector en un entorno sostenible y digital.

"Este año 2021 debe ser no sólo el año de la recuperación sino de la transformación del sector. Por eso, es imprescindible que los concesionarios sean protagonistas y ejecutores de los fondos europeos
para acelerar la transición digital y ecológica de la movilidad, cumpliendo con los objetivos compartidos del Plan de Recuperación del Gobierno", ha dicho la vicepresidenta ejecutiva de Faconauto, Marta Blázquez.

Por ello, ha añadido, "se está dibujado cómo será el concesionario del futuro, que pasa por una transformación física y digital a partir de cuatro ejes, que son eficiencia energética, movilidad sostenible y vehículo eléctrico, digitalización y capacitación y economía circular y economía digital. La oportunidad es histórica y no se puede dejar a nadie atrás".

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Comentarios

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  • Jose - Febrero 19, 2021 a las 19:31
    2500 eur menos el mismo coche en Barcelona, 1900 en Valencia, si se ríen de los clientes que esperan... Yo no me compro un coche aquí ni loco, que parece que lo traen nadando.... 200 eur avión y barco de vuelta.Responder 1
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