Varios municipios de Mallorca, más de 24 horas sin luz tras los destrozos del vendaval

Marina J Ramos | 23/01/2021

Centenares de vecinos de distintos municipios de Mallorca siguen este sábado sin luz, más de 24 horas después de que el vendaval "Hortense" que azotó Mallorca este viernes. Los vecinos exigen una respuesta a la compañía: "Desde ayer nos dicen que vienen en dos horas y aquí aún no ha aparecido nadie". 

GRAN PARTE DE LLORET Y PUNTOS DE COSTITX, SIN LUZ

Las fuertes rachas de viento de este viernes tumbaron árboles y varios postes eléctricos de la entrada de Lloret, en la carretera vieja de Sineu. Estas torres proporcionan electricidad a la zona y desde entonces, siguen hasta este sábado por la tarde sin luz.

Ante la falta de efectivos ni de ayuda, fueron los propios vecinos, con la ayuda del único policía local de la localidad, quienes retiraron de los escombros de la calzada"Los cables están por la carretera y los coches van pasando por encima de estos cables de alta tensión", explica Juan Dodera, vecino del pueblo.

El corte de luz afecta a gran parte de la población de Lloret de Vista Alegre, de ambos lados de la carretera, así como a algunas familias de Costitx. "Llevamos desde ayer llamando a Endesa y nos dicen que en dos horas queda arreglado, pero no se presenta nadie y llevamos desde ayer", reclama Juan.

Esta mañana se han reunido los vecinos de la localidad para llamar nuevamente a la compañía y meter presión, tras más de 24 horas sin luz. Sin embargo, siguen sin respuestas, más allá de que continúen poniendo reclamaciones"Aquí no ha venido ni Gesa ni ha venido nadie", critican los vecinos.

SA RÀPITA, 32 HORAS SIN ELECTRICIDAD

Otro de los puntos donde se han producido graves incidencias con el suministro de luz ha sido Sa Ràpita. Allí unos 70 vecinos han estado sin electricidad 32 horas, desde el viernes a las 12h hasta este sábado a las 19h. "A las 11h del viernes empezó a haber cortes, se iba y venía la luz, hasta que a las 12h se fue y no ha vuelto hasta este sábado por la tarde", comenta una vecina.

Esta misma residente en Sa Ràpita critica la falta de respuesta de Endesa:  "No sabían ni ellos lo que tenían que decirnos".

CORTES DE ELECTRICIDAD EN SA POBLA

Sa Pobla ha sido otro de los municipios afectados. Tanto el viernes como este sábado se han sucedido varios cortes intermitentes de luz de varias horas.

Eso sí, uno de los más perjudicados ha sido Rafa, que vive en una casa de campo a las afueras del pueblo. El transformador de la compañía eléctrica que le suministra luz se ha averiado tras el paso de la borrasca y lleva desde este viernes las 10.30h sin luz, más de 35 horas. Asegura que la empresa se desentiende de la avería y la achacan a un fallo en su propia finca. 

"Ya son dos días sin luz. No sé qué hacer con la comida, porque no me puedo calentar nada y también estoy sin agua. Por no hablar del frío que hace por la noche", comenta este vecino de Sa Pobla.

COMIDA DESPERDICIADA Y SIN AGUA CALIENTE

El problema se agrava con el transcurso de las horas, y es que toda la comida de congelada se está echando a perder. "Nos las estamos apañando como podemos. Yo hoy he llevado todo lo que he podido salvar del congelador a la casa de mi hermana, que está en la zona más próxima a Montuïri y que sí que tiene luz, pero lo estamos perdiendo todo", recalca Juan, vecino de Lloret. "Se nos están quedando los aparatos sin batería...es un desastre".

"En este tiempo hemos estado yendo al horno y comiendo bocadillos, porque como tenemos vitrocerámica no hemos podido ni cocinar", comenta la vecina de Sa Ràpita, que recalca la ayuda recibida por los residentes que si que tenían luz: "Uno se ha ido a duchar a casa de un vecino y si hacía falta cargar dispositivos, algunos dejaban que los cargasen en sus casas".

Sentimiento general

8
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • Juan - Enero 23, 2021 a las 23:24
    A las 23 horas se presentaron 2 vehículos de elecnor . Dicen " esto es muy complicado de arreglar, miraremos de venir mañana" y les pedimos un grupo electrógeno y contestan "ahora mismo no tenemos" Eso sí las facturas las suben cada mes un poco más.Responder 0
  • Io - Enero 23, 2021 a las 22:35
    En calvia igual hemos estado 24 h sin luz con un bebe y encims nos daban largas....un cabreo... Todo lo de la nevera para tirar...Responder 0
  • Carmen - Enero 23, 2021 a las 20:23
    En Can Pastilla son las 20:25h y desde ayer a las 12:00h estamos en un par de calles sin luz y no saben decirnos cuando nos darán luz definitivamente.Responder 1
  • Pep - Enero 23, 2021 a las 18:34
    En Algaida aún hay zonas sin luzResponder 1
  • oOo - Enero 23, 2021 a las 18:29
    Que suerte la mía que no estoy con Endesa je je jeResponder 1
      Pep - Enero 23, 2021 a las 22:06
    Endesa es la línea general,todas dependen de ellaResponder 1
  • Mario - Enero 23, 2021 a las 18:26
    No me esperaba otra cosa de Endesa.Responder 3
      Alex - Enero 23, 2021 a las 18:30
    De lo peorResponder 1
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana

Warning: fopen(cache/cached-2021_familias-de-lloret-y-costitx-mas-de-24-horas-sin-luz-tras-los-destrozos-del-vendaval.html): failed to open stream: Permission denied in /var/www/html/lib/_BASE/end_cache.php on line 5

Warning: fwrite() expects parameter 1 to be resource, boolean given in /var/www/html/lib/_BASE/end_cache.php on line 7

Warning: fclose() expects parameter 1 to be resource, boolean given in /var/www/html/lib/_BASE/end_cache.php on line 9