El Congreso del PSOE debatirá sobre defender el término "sexo" o incluir el de "persones trans"

EP | 09/10/2021

El 40 Congreso Federal del PSOE debatirá sobre defender el término "sexo" frente a "género" y sobre incluir "persones". Así consta en al menos 46 de las miles de enmiendas que las agrupaciones socialistas han presentado para modificar la ponencia marco que renovará los postulados políticos del PSOE.

Estos textos ya han pasado los filtros previos para llegar al Congreso del PSOE, que se celebrará la semana que viene en Valencia, los días 15, 16 y 17 de octubre y, por ello, deberán ser debatidos por los socialistas.

En concreto, en cuanto a la cuestión del sexo y el género, una de las enmiendas solicita a la ponencia que una vez finalizado el proceso de incorporación de enmiendas que hayan sido aceptadas en el debate congresual, se someta el texto final en su integridad, a una revisión técnica en dos aspectos.

"Por un lado --señala-- para garantizar que el texto cumple con el uso no sexista del lenguaje y por otro para resolver la sinonimia detectada a lo largo de todo el texto de la ponencia entre los términos sexo y género".

Asimismo, donde el texto original decía que "para el Partido Socialista la igualdad es el horizonte, el feminismo es el camino", otra enmienda propone añadir que "existe una creciente inquietud dentro del partido socialista sobre la diversidad de opinión entre sexo y género y cómo esto se está trasladando a la opinión pública".

Así, continúa diciendo que "teniendo en cuenta que una gran parte del movimiento feminista, que el PSOE siempre ha apoyado, ha mostrado su malestar con el borrador de la ley Trans y, por otro lado, existe también inquietudes que se muestran a favor, el Partido Socialista debería comprometerse a instruir y facilitar el conocimiento del tema a militantes y simpatizantes pudiendo así tener más conocimiento de esta cuestión y así, votar en consecuencia".

En la misma línea, otra enmienda corrige el redactado original que hablaba de "la exclusión de los valores asociados al género femenino". "La actual redacción es incongruente por un uso sinonímico incorrecto del término. Se utiliza 'género' como sinónimo de 'sexo' y se invisibiliza la causa de la discriminación entre mujeres y hombres", señala la enmienda.

En este sentido, prosigue diciendo que "los valores a que se refiere el texto se asocian al sexo de las personas" y que "esos valores impuestos y adscritos en función del sexo son los que conforman la construcción cultural del genero" siendo "la desigualdad la base sobre la que se genera la discriminación de las mujeres".

ADIÓS A LA "VIOLENCIA DE GÉNERO"

Incluso, un enmienda de Asturias pide cambiar el término "violencia de género" por el de "violencia machista" o "violencia hacia las mujeres". Otra batería de enmiendas piden sustituir el término "trans" por el de "personas transexuales" en todo el texto, así como sustituir "personas LGTBI+ o LGTBIQ" por "personas LGTBI".

En el lado opuesto, al menos dos enmiendas presentadas por las agrupaciones socialistas para modificar la ponencia marco que renovará los postulados políticos del PSOE, hacen mención a la utilización del término 'persones' trans.

Así, por ejemplo, el texto original se refería a "la ley de rectificación registral del nombre y sexo de las personas trans" y una de las enmiendas propone sustituir este redactado por "reguladora de la rectificación registral de la mención relativa al sexo de las persones trans".

Igualmente, en otro párrafo que se refiere a garantizar el acceso a las técnicas de reproducción asistida a las personas trans, también se propone la utilización de "persones" trans.

Sentimiento general

0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana

Warning: fopen(cache/cached-2021_el-congreso-del-psoe-debatira-sobre-defender-el-termino-sexo-o-incluir-el-de-persones-trans.html): failed to open stream: Permission denied in /var/www/html/lib/_BASE/end_cache.php on line 5

Warning: fwrite() expects parameter 1 to be resource, boolean given in /var/www/html/lib/_BASE/end_cache.php on line 7

Warning: fclose() expects parameter 1 to be resource, boolean given in /var/www/html/lib/_BASE/end_cache.php on line 9